martes, 4 de marzo de 2014

Los Juegos Bolivarianos, fuente de progreso para Santa Marta


Investigadores: Sherlim Galván Gutiérrez, Oriana Palacio Fonseca, Ma. Alexandra Vélez Vásquez y Shadya Villegas Moisés


Luego de muchos años de olvido y de estar sumida en el abandono, por parte de sus dirigentes y ciudadanos en general, Santa Marta encuentra una luz de esperanza en el deporte de la ciudad y del departamento del Magdalena.  A los 488 años de fundada, sin nunca antes ser escenario de un evento internacional, el 15 de noviembre de este año en Trujillo, (Perú), tras la renuncia de Ciudad Bolívar, (Venezuela), la ciudad capital del 10 más famoso de Colombia, es elegida por la Asamblea de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), como ciudad sede para la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en el 2017.

A pesar de que hace 12 días Santa Marta logró la sede, el proceso para obtener la llama bolivariana es una labor que inició mucho tiempo atrás, incluso antes de que en primera instancia, se postulara la candidatura ante el Comité Olímpico Colombiano. Todo inició hace alrededor de ocho años con la iniciativa de Fredy Timms y el ex subdirector de Coldeportes Luis Alberto Riascos, quienes hasta hoy encuentran un gobernante que escuche y atienda su iniciativa, “iban dos gobiernos en los que pedimos ser sede y por falta de gestión se perdió la primera oportunidad, ahora el objetivo es que haya diligencia y planeación”, comenta Riascos, quien junto a Timms, realizó la carta de intención e impulsó la propuesta.

Liga de Gimnasia del Magdalena
Para que Santa Marta fuera la casa de los Juegos, el COC (Comité Olímpico Colombiano) y otros países bolivarianos, contaron a favor de la ciudad varios puntos, como la Ley de Distritos 1617 de 2013 que contempla un Plan Maestro del Quinto Centenario de la ciudad, ofreciéndole beneficios especiales; el impulso del gobierno nacional en realizar convenios de ejecución para obras de infraestructura; la realización de las justas en la tierra donde murió el Libertador Simón Bolívar; la imagen internacional que la ciudad tiene como destino turístico por combinar elementos históricos y entornos naturales; el deseo de Panamá para que los juegos se hicieran a nivel del mar y la palabra del Alcalde Carlos Caicedo, quien manifestó que para la época de los juegos, se contaría con un aeropuerto moderno con capacidad para recibir vuelos internacionales.

Sin embargo, para otras ciudades de Colombia la razón radica en que los costeños tenían una privilegiada mayoría en el COC, con tres de diez integrantes: Fidel Mendoza Carrasquilla, Ramón Jesurum y Ciro Solano, todos oriundos de la región Caribe.


Los bolivarianos, despiertan dualidades en los samarios

El nombramiento de Santa Marta como sede, llena a los samarios de ilusiones pero también de dudas sobre los escenarios deportivos en los que se realizarían las justas. Las razones por las que Santa Marta fue acreedora de este título contrasta con lo que a diario ven y viven, no solo los deportistas de la ciudad, sino toda persona que transita entre la Carrera 18 y la Carrera 20 y entre la Avenida Libertador y la Avenida Santa Rita, más conocida como Calle 22, calles en la cual se edificó hace 63 años la Villa Olímpica. Es allí, donde se evidencia cómo la desidia y la corrupción que se ha postrado en el Magdalena durante años, hoy se apodera y deteriora cada vez más coliseos, estadios, pistas, piscinas y gimnasios, convirtiendo esta zona de la ciudad, en un criadero de elefantes blancos, como lo ha denunciado, en varias ocasiones, el periodista Alejandro Arias en su blog. 

Liga de Boxeo del Magdalena
La Villa Olímpica de Santa Marta, construida en 1950 para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, anteriormente conocidos como los Juegos Olímpicos, está compuesta por varios escenarios deportivos, entre ellos: el estadio de fútbol: Eduardo Santos; el Coliseo Menor; el Gimnasio de Pesas; el Gimnasio de Boxeo, la piscina olímpica: José Benito Vives de Andréis, y más tarde, en 1975 se construyó el coliseo mayor: Edgardo Vives Campo.

En 1950 no fue el único año en que se realizaron los Juegos Deportivos Nacionales en la ciudad. En 1992, Santa Marta, vuelve a ser sede de los juegos, junto a Barranquilla y Cartagena, lo que llevó a una remodelación de estos escenarios.

Antonio Silva, subdirector de Indeportes
 Magdalena
Actualmente, Santa Marta no cuenta con espacios adecuados para la práctica de ningún deporte. Ante este aspecto, asalta la duda de cuánto más lograrían los deportistas locales si tuvieran espacios óptimos para las prácticas de sus disciplinas. “Los deportistas siguen entrenando en los escenarios así estén en malas condiciones, porque aun allí tienen cómo entrenar. La Piscina Olímpica es la única que está bastante destruida, ninguna de las tres servía, ya se arreglaron dos” afirma Antonio Silva, subdirector de Indeportes, al respecto del fenómeno de buenos deportistas con malos escenarios.


A pesar, de la literalmente triste realidad de los escenarios deportivos, varios deportistas locales se han destacado, en justas nacionales e internacionales, como el exfutbolista Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama y el atleta Paulo Villar que ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y que hoy compite en los Juegos Bolivarianos de Trujillo. Ellos, junto a otras celebridades de la ciudad acompañaron al alcalde Carlos Caicedo Omar el 13 de junio del presente año, al hotel Aloft de Bogotá a presentar la candidatura de Santa Marta a los Juegos Bolivarianos 2017 ante los miembros de la junta directiva del COC.

Por su parte, Riascos asegura ilusoriamente que “la ciudad debe ser optimista, que gremios, estamentos y ciudadanos deben comprometerse con los Juegos”. Pero ante la realidad, cabe cuestionarse, ¿Serán los juegos bolivarianos la causa de la salvación para el deporte local? ¿Sus escenarios volverán a ser los mismos que rebosaban de triunfos entre los aficionados, espectadores y deportistas? Es la primera vez que Santa Marta tiene la responsabilidad de realizar unos juegos internacionales y con ella la de mejorar todos sus escenarios deportivos.

Gustavo Núñez, presidente Club de Taekwondo del Magdalena
Por otra parte, los presidentes de las Ligas y clubes deportivos del Magdalena se encuentran absolutamente complacidos y satisfechos porque Santa Marta sea sede de los Bolivarianos, puesto que, para todas las disciplinas que se practican en la ciudad es beneficioso. “Para nosotros esto es una excelente oportunidad, es lo mejor que nos ha pasado, al fin tendremos los gimnasios, espacios e implementos necesarios para la práctica de los deportes” expresó Gustavo Núñez, en nombre de la Liga de Taekwondo del Magdalena.

Así mismo, Guido Escorcia, presidente de la Liga de Gimnasia comenta “por fin vamos a tener colchonetas decentes y las adecuadas para la práctica, y, por primera vez espero que tengamos los implementos necesarios para la misma”.

El testigo de la primera estrella, el estadio Eduardo Santos, ha sido el lugar de llantos y sonrisas, entre ellas, la primera y única estrella del Unión Magdalena, equipo que representa a los samarios y magdalenenses en los torneos de fútbol profesional colombiano. A pesar de ello, el estadio está en el olvido y su mejora es urgente, pues el tiempo y el abandono lo destruyeron.

¿Y de inversiones qué?

Los gobernantes del Magdalena y de Santa Marta (Luis Miguel Cotes, Gobernador y Carlos Caicedo Omar, Alcalde), parecen no trabajar unidos en pro de los juegos, pero sin duda, a la hora de hablar de dinero todo está claro entre ellos, pues el esquema de financiación en el sistema olímpico es 60-40 que en este caso se rige así: la Nación aportará un 60%, el Distrito 30%, y el Departamento 10%.

En el manejo de los recursos que se consigan para la reestructuración del estadio Eduardo Santos, de la Villa Olímpica Simón Bolívar y demás escenarios que se piensan construir y que se necesitan para el éxito de los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, lo que representa la principal preocupación de la comunidad samaria, debido a que en la ciudad, las obras de mejora y/o adecuación de espacios, calles y alcantarillado o avanzan a paso lento o no lo hacen en absoluto.
El pasado 25 de julio, Caicedo Omar, consiguió que el Presidente de la República apoyara la inversión para la renovación de la infraestructura deportiva, el Gobierno Nacional entregará 130 mil millones de pesos para mejora y construcción de escenarios deportivos. Bajo estos fines el presidente del Concejo Distrital, Bolman Macías Sierra, autorizó al Alcalde un Proyecto de Adicción de Presupuesto General del Distrito de Santa Marta una partida de 5 mil 832 millones, con lo que ya se tendrían 135.832.000 millones para el mantenimiento, adecuación y construcción de los escenarios deportivos que conformarán la Villa Olímpica de Santa Marta.
Ante la adición presupuestal aprobada por el consejo cabildo samario, Ana María Muelle, concejal, indica que dicha suma no entra ante el Concejo como proyecto de los Juegos Bolivarianos, aunque ellos se beneficien de esto, además resalta que “para aceptar una adición presupuestal bajo el concepto de Juegos Bolivarianos 2017, el proyecto debe estar radicado en el Concejo, la entidad edilicia a más tardar el 29 de noviembre del año en curso, de lo contrario, tendremos que responder negativamente a ella y pasará el mismo presupuesto que este año”. A la fecha (26 de julio de 2013), aún no se presenta el proyecto ante el Concejo.      
Colchonetas de la Liga de Gimnasia del Magdalena
Se ha llegado un momento en que parece que todos jugarán a quien da más, todos mencionan cifras, pero ninguno plantea o anuncia fechas concretas para el inicio de las obras de construcción y adecuación de los escenarios. Por su parte, Luis Miguel Cotes, durante la visita a Santa Marta de Fabio Ramírez, asesor nacional de Coldeportes, se comprometió en arreglar la Piscina Olímpica con una inversión de 7.500 millones de pesos y el Coliseo Menor con otros 7.500 millones, declaró Muelle.

Mucho se ha escuchado sobre el interés de Caicedo en construir una nueva villa olímpica a las afuera de la ciudad, el megaproyecto implica una inversión de 170 millones de dólares. Sobre los deseos del Alcalde, Silva en nombre de Indeportes opina que “la Villa Olímpica debe ser ésta, si construyen una nueva villa olímpica, donde piensan construirla, la gente no va a ir, eso está comprobado. Hay que visionar donde la gente tenga acceso de llegada, esos escenarios pueden estar muy bonitos pero si no se utilizan y no son auto sostenibles se acaban. No es solamente proyectar a Santa Marta para el 2017, sino 10 años después que pasen estos juegos”.

Las necesidades de construcción de escenarios son para el béisbol, el tenis, el squash; se requieren escenarios cerrados para el ajedrez, el microfútbol, la gimnasia, el baloncesto, el voleibol; como también se necesitan espacios, coliseos para la lucha, el taewkondo, karatedo. Únicamente el nuevo estadio de fútbol, que reemplazará al Eduardo Santos, tendrá un costo de 55 mil millones de pesos, proyecto que ya se encuentra radicado en Coldeportes y de ser aprobado se suscribirá un convenio con el Distrito para obtener una primera partida de 20 mil millones.
 
Liga de Boxeo del Magdalena
Faltan cuatro años para la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, de los cuales al actual alcalde le restan dos de mandato, lo que quiere decir que al salir de la alcaldía tendrá que dejar listo en un 50% la ejecución de las obras y la organización del evento ¿será que lo logra Caicedo?


Una cosa ha quedado evidenciada con la candidatura de Santa Marta para los Bolivarianos, presupuesto hay, pero falta gestión, trabajo en equipo y ganas de hacer más por la ciudad. De cierto modo, es lamentable que el mejoramiento de la ciudad se haga solo bajo estas coyunturas, pero al mismo tiempo, es una excelente oportunidad para finalmente hacer grandes cosas por el deporte, la cultura y la ciudad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario